viernes, 30 de mayo de 2014

FIN DE SEMANA EN RUTA

Este fin de semana finalizamos el mes de mayo e iniciamos el de junio. La mejor manera de hacerlo es dedicando nuestro tiempo a actividades diferentes a las del resto de la semana para romper con la rutina diaria. Entre las muchas opciones, Oeste Natura le ofrece sus servicios para llevarle a disfrutar de la Naturaleza de modo pausado, sin prisas, con todo lo necesario para comprender y admirar los bellos paisajes que nos rodean.

La propuesta se concreta en dos rutas o paseos, para las mañanas del sábado y del domingo.

Sábado, día 31 de mayo: RÍO JERTE. UN PARAÍSO PARA LAS AVES.

Caminaremos en total unos 8 kilómetros por un cómodo sendero de hormigón, prácticamente llano y totalmente accesible y apto para el disfrute de todo tipo de personas con movilidad reducida.


El itinerario discurre en paralelo al cauce fluvial y bajo la fresca sombra de la arboleda que conforma este bonito bosque de galería.
La interpretación del recorrido ofrecerá las claves para entender el medio fluvial en toda su complejidad y en su naturaleza dual, como medio natural humanizado y como elemento integrante del paisaje urbano de Plasencia.

No es posible entender la ciudad sin el río. Su propia existencia como ciudad, su emplazamiento, su carácter, su paisaje… no serían lo mismo sin la presencia del río. Un río que ha aportado a la ciudad: agua, energía, alimento… Explicaremos esta mutua influencia.
A lo largo de la historia, así como en el presente, el río ha sido lugar de trabajo y de ocio. De ambos usos podremos encontrar numerosos testimonios jalonando el itinerario cultural que proponemos; irán ilustrándonos sobre la relación que ha tenido y tiene Plasencia con el río Jerte.
Además de todo esto, podremos ver algunos de los numerosos seres vivos que habitan este territorio, tales como peces, galápagos, nutrias, aves acuáticas o aves forestales.

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS:
Itinerario guiado e interpretado por guía profesional titulado  superior.
Focos de interés: Patrimonio histórico y etnográfico; observación de aves.
La organización aporta equipos ópticos.


CARACTERÍSTICAS:
Distancia: 8 km.
Tiempo empleado: 3 h.
Dificultad: ninguna.
Tipo de recorrido: circular. Inicio y fin: plaza de la Catedral
TARIFA: 9 €/ persona.

Domingo, 1 de junio: POR LOS CAMINOS DE LA TRASHUMANCIA. CAÑADA REAL DE LA PLATA.

Cerca de Plasencia, transcurre la Cañada Real de La Plata, con toda su amplia red de cordeles y veredas, que aprovechamos para trazar un atractivo itinerario de variado paisaje.
Estos caminos históricos, creados por el poderoso Real Concejo de La Mesta, nos permitirán adentrarnos en los paisajes ganaderos de la Trashumancia y en los bosques que los rodean; parajes llenos de silencio y belleza, distantes de las zonas de tránsito común del turista ocasional. Y todo ello sin necesidad de alejarnos mucho de la ciudad.

El itinerario comienza y finaliza en una explanada junto a la carretera N-110, a 2 Km. de distancia de Plasencia, donde dejaremos aparcados los vehículos.

Iniciamos el largo paseo por callejas y parajes con nombres tan evocadores como: El Espartal, La Vinosilla y La Florida. Visitaremos las ruinas de un antiguo Convento y continuaremos por una bonita calleja bordeada de robles, el Camino Viejo de Gargüera, que nos llevará a enlazar con la Cañada Real de la Plata. Por ella caminaremos de regreso hasta el punto de inicio del recorrido.
Recomendable para quienes busquen una relajante mañana de campo, caminando sin prisa, lejos de todo y disfrutando de una naturaleza modelada por la ancestral cultura ganadera y agraria de Extremadura.

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS:
Itinerario guiado e interpretado por guía profesional titulado superior.
Focos de interés: paisaje natural; patrimonio histórico
La organización  aporta equipos ópticos.

CARACTERÍSTICAS:
Distancia: 14 km.
Tiempo empleado: 3 h. y 30 m.
Dificultad: media—baja.
Tipo de recorrido: circular.
TARIFA: 10 €/persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario